Emprededoras Sociales Ashoka 2021

Fundada en 1981 en EE.UU. Ashoka es considerada la 5ª Organización líder del mundo en el ranking de entidades sin ánimo de lucro de NGO Advisor. Cuenta con la red de emprendedores sociales más grande del mundo, con 3.700 miembros en más de 90 países. Desde hace 15 años, Ashoka ha estado posicionando el emprendimiento y la innovación social en España habiéndose graduados hasta la fecha 48 emprendedores sociales (España y Portugal).

Este año, una vez más, Ashoka presenta sus dos nuevos integrantes de su red de emprendedores sociales en iberia, y que según la fundación aportan «soluciones innovadoras» a problemas sociales, «de forma creativa y con impacto demostrado más allá de lo local». Se trata de La fundadora de comedores ecológicos Nani Moré  y Celmira Macedo doctora en Educación Especial y creadora de EKUI

         

Menjadors Ecològics

Nani es chef y fundadora de la asociación Comedores Ecológicos que aborda el concepto de alimentos de calidad, saludables y sostenibles, desde una perspectiva única que une toda la cadena de valor alimentaria, desde la agricultura local a las compras públicas y los servicios de comedores colectivos. A través de La Red Chef 2030 y Menu 2030 ha llegado a 173 cocinas de comedores escolares, hospitales y residencias, con un total de 30.000 menús diarios que priorizan el sector primario de proximidad, garantizando un alto consumo de verduras y frutas.

EKUI

Celmira está cambiando la forma en la que se educa a las nuevas generaciones a través de una metodología de aprendizaje universal, que cambia radicalmente la forma en que los niños aprenden a leer, escribir y comunicarse basada en la empatía y la inclusión. Con EKUI los alumnos aprenden métodos de comunicación universales como el braille o la lengua de signos, independientemente de sus capacidades de aprendizaje o discapacidades. En cinco años, la organización de Celmira ha capacitado a casi 4.000 docentes En Portugal cuenta ahora con 100.000 personas entre padres, profesores, estudiantes y terapeutas repartidos en 76 ciudades lusas.

La presentación ha tenido lugar en la casa de los ODS de Bizkaia, BBK Kuna, un espacio de innovación social en el corazón de Bilbao La vieja. El espacio acoge un ecosistema social y actividades enfocadas a aportar soluciones a retos como el envejecimiento de la población, la sociedad de las personas.