Human Up: el talento joven impulsa la innovación en el comercio local

Uno de los colectivos que más han sufrido las consecuencias de la pandemia son los pequeños comercios. Muchos de ellos, han terminado en una situación crítica y necesitan reinventarse con urgencia. Apoyarles para poder acceder a la innovación es clave para crear una economía local fuerte. Además, muchos dueños de pequeños negocios sienten desmotivación ante todo lo ocurrido, con objetivos de transformación que les resultan muy alejados de su realidad.

Por otro lado, tenemos otro colectivo que ha sido impactado de nuevo con las consecuencias de una nueva crisis: los jóvenes. Muchos de ellos se ven perdidos ante un futuro nuevamente incierto. Les faltan herramientas esenciales para conocerse y desarrollar habilidades, que muchas veces no potencian en el sistema educativo tradicional. Además, sienten que su voz no es tenida en cuenta en la toma de decisiones y que la sociedad les carga a menudo con la culpa de numerosas consecuencias negativas. Sin embargo, están deseando poner su talento a disposición de la sociedad. La mayoría, rebosan ganas y generosidad por impactar en su entorno. Además, llevan la digitalización, la sostenibilidad y la innovación muy dentro.

Así que pensamos: ¿Por qué no conectar estas dos necesidades? Así nace Human Up Ayuntamientos, un proyecto que ya veníamos desarrollando desde hace años, pero ahora centrado también en ayudar en lo local, impulsando de manera conjunta la innovación de los pequeños negocios y la empleabilidad en los jóvenes.

Desde Dynamis Consultores, consultora especializada en identificación y desarrollo de talento, ya hemos creado la primera experiencia de Human Up junto con el Ayuntamiento de Torrelodones y estamos construyendo nuevas de la mano de otras entidades locales para aportar en nuevas localidades.

Primero, los jóvenes vivieron un programa formativo, desarrollando su autoconocimiento, sus habilidades transversales y su mentalidad innovadora, trabajando competencias como la proactividad, la comunicación, el liderazgo, la creatividad y la innovación. El objetivo de esta primera parte es que se conozcan mejor, sean capaces de abordar cualquier reto de su futuro profesional y sienten unas bases humanas fuertes para todo lo que viene después.

Tras ello, los jóvenes crearon proyectos en equipo, acompañados por mentorías, para ayudar a los pequeños comercios de Torrelodones, en este caso trabajando para crear nuevas propuestas que conecten el comercio con las nuevas generaciones. De esta manera, los jóvenes siguieron puliendo sus habilidades mientras se convirtieron en agentes de cambio de su entorno, descubriendo que su voz puede generar impacto en su comunidad. Tanto es así, que la solución que crearon se está poniendo en marcha actualmente en el municipio, siendo los jóvenes los primeros impulsores.

Uno de los participantes, Enrique Teja, de 20 años, lo resumía así: “Me llevo ante todo las personas, la relación que hemos creado entre todos, trabajar en equipo y conseguir juntos, a través de una unión de cooperación, algo mucho más profundo, que los comercios locales se unan y lleguen a las personas”.

Con este proyecto trabajamos por 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera conectada: por un lado, el ODS 4, educando en habilidades para favorecer la empleabilidad de los jóvenes con un aprendizaje real; el ODS 9, fomentando la innovación digital y sostenible a través de las miradas de las nuevas generaciones; y el ODS 11, incluyendo a los más jóvenes en la toma de decisiones para construir las comunidades del futuro donde tienen mucho que aportar.

Por Andrea Sabio Soria, Directora de Proyecto Human Up

Más información en: https://humanuplab.es/
Contacto: asabio@dynamis.es