Valladolid Ciudad Demostradora

Desde Startup Commission llevamos tiempo identificando las potenciales oportunidades de colaboración entre las Startups y las administraciones públicas, y así prestar un mejor servicio a la ciudadanía, y aunque son muchas las oportunidades, hoy te queremos compartir una muy especial:

Valladolid Ciudad Demostradora

Una oportunidad que se abre para el testeo de soluciones en la ciudad de Valladolid con el acompañamiento del propio Ayuntamiento de Valladolid.

El jueves 12 de Enero queremos explorar la Ordenanza de Valladolid Ciudad Demostradora, aprobada recientemente en pleno y lista para ser aprovechada por el ecosistema de emprendimiento e innovación nacional.

Seguro que, como nosotros, compartes la ilusión por un avance como este, todo un hito para el ecosistema de emprendimiento e innovación, durante la mañana del 12 de enero tendremos la ocasión de conocer a fondo la ordenanza y los actores, que como tú, podréis sacarle el máximo provecho.

Seguiremos el siguiente programa:

  • 09:30 -> Presentación de la Jornada #VCD23
  • 10:05 -> DemoDay soluciones de Logística de última milla.
  • 11:40 -> Pausa Café
  • 12:10 -> Valladolid te acompaña: taller con el equipo técnico responsable de la ordenanza.
  • 13:00 -> El ecosistema te acompaña: mesa redonda de los agentes con especial interés en el acompañamiento en el marco de la ordenanza.
  • 13:45 -> Clausura y comida.

La normativa regula la forma en que Valladolid pone la totalidad del dominio público municipal (bienes demaniales, bienes patrimoniales del Ayuntamiento de Valladolid, así como los servicios públicos municipales) al servicio de empresas, investigadores o instituciones que necesiten desplegar sus proyectos de investigación e innovación en un entorno urbano real y concreto.

Con la publicación de esta Ordenanza el Ayuntamiento de Valladolid se ha anticipado a un mandato que ha recogido la recién aprobada ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de empresas emergentes (conocida popularmente como ley de startups) cuyo art. 16 dice lo siguiente:

«Entornos controlados de pruebas: Los poderes públicos promoverán, reglamentariamente, la creación de entornos controlados, por períodos limitados de tiempo, para evaluar la utilidad, la viabilidad y el impacto de innovaciones tecnológicas aplicadas a actividades reguladas, a la oferta o provisión de nuevos bienes o servicios, a nuevas formas de provisión o prestación de los mismos o a fórmulas alternativas para su supervisión y control por parte de las autoridades competentes».

Además, se cumple también una de las acciones esenciales del Plan de Innovación y Ciudad Inteligente que fue aprobado hace aproximadamente un año y es también uno de los compromisos asumidos en lo que fue nuestra candidatura a la Misión 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras, promovida por la Unión Europea en el marco de los fondos Horizonte Europa.

Proyectos innovadores y de impacto

¿Y qué se entiende por proyectos innovadores? Aquellos que hayan superado una primera fase de desarrollo en la empresa o en laboratorio, y necesiten probar su funcionamiento práctico en equipamientos públicos o bien a través de los gestores o personas que accedan a servicios públicos municipales.

La nueva regulación se basa en la experiencia adquirida por la ciudad de Valladolid en la gestión de más de 30 proyectos innovadores y en colaboración con el sector privado, que han supuesto un retorno en inversiones para la ciudad de más de 30 millones de euros gracias a la captación de financiación de fondos nacionales y europeos y la experimentación de nuevos modelos de negocio y nuevas fórmulas de colaboración público privada.

Procedimiento abierto y sencillo

El procedimiento será abierto, sencillo y flexible. Los interesados presentarán una solicitud por Registro electrónico cumplimentando una serie de requisitos que ayuden a identificar el objetivo y alcance del proyecto, así como las pruebas que precise y sobre qué espacio físico o servicios municipales se pretende actuar.

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid recabará informes de los Servicios Técnicos municipales afectados con el fin de que que se garantice la seguridad para los usuarios y la protección de los bienes públicos.

Convenios de colaboración

En el caso de que los informes fueran favorables, la autorización municipal es competencia de la Alcaldía, así como la formalización del correspondiente convenio de colaboración, en el que se recogerán las condiciones y obligaciones concretas de la autorización, su plazo de vigencia y duración de las pruebas y la posible participación del Ayuntamiento en los beneficios futuros del producto testeado en las instalaciones o servicios municipales.

Dado que esta regulación forma parte de las políticas públicas y medidas de fomento de la innovación empresarial que lleva a cabo el Ayuntamiento de Valladolid, la utilización privativa o especial del dominio público o de cualquier otro bien o servicio municipal no estará sometida al pago de tasa o canon alguno.

Si el proyecto desarrollado con la prueba práctica sobre los bienes o servicios municipales fuese posteriormente puesto en producción y comercializado, el Ayuntamiento de Valladolid podrá participar en el retorno de los beneficios futuros de esa comercialización, en un porcentaje que se establecerá en cada caso y según el correspondiente convenio específico o acuerdo de autorización.

Este programa, aspira a incorporarse como «Valladolid Lab» a la European Network of Living Labs (ENoLL), cuyo objetivo es promover el papel de los medios públicos para el desarrollo de la innovación.

(Ordenanza en el BOPVA, accesible en https://bit.ly/OrdenanzaVCD23